Para hablar de Altahia tenemos un binomio que me gusta para nuestro tipo de entrevista: Mayte Pardo, la co-propietaria de la marca (junto a su marido Jorge) y Martutxa Casares la diseñadora que actualmente está realizando todos sus diseños.
Cerveza & Marca – ¿Cómo definiría Althaia?
Mayte – Althaia para nosotros es el nombre que define la filosofía que hay detrás de nuestras cervezas. Es el nombre antiguo de nuestro pueblo: Altea, y a su vez una palabra que proviene del griego y que significa «yo curo» o «yo sano».
Por un lado expresa nuestra intención de elaborar cervezas 100% naturales, con ingredientes de la mejor calidad, sin aditivos, sin filtrar y sin pasteurizar. Por el otro lado al ser el nombre del pueblo pretendemos simbolizar nuestro carácter mediterráneo, cervezas de aquí, pensadas para disfrutar con nuestro sol, nuestro mar, nuestra gastronomía.
Mayte – En nuestro caso la cerveza, ya que somos unos apasionados de la elaboración y de esta bebida. Pero siempre tuvimos claro que debíamos cuidar la imagen y que expresase lo que hay dentro de cada botella.
¿Cómo surgió su imagen corporativa?
Mayte – Nuestra imagen clásica e inicial se basaba precisamente en lo que he descrito anteriormente. Es un homenaje a nuestro pueblo, pero a su vez simboliza cualquier otro pueblo mediterráneo, mar, casas blancas, una plaza donde juntarse con los amigos y vecinos… Luego vino la gama de cervezas digamos, más arriesgada. Ahí es cuando empezamos a trabajar con Martutxa y juntos creamos la idea de los vientos (Mistral, Barlovento) siempre mirando al mar y a nuestros marineros.
¿Qué quieren transmitir con sus diseños?
Mayte – Creo que nuestra imagen es un claro reflejo de nuestra filosofía: con personalidad, fresca y mediterránea.
Martutxa – Una de las claves de los diseños que he hecho para Althaia creo que es darle mucha importancia al craft, y al handmade, desde el principio estuvimos de acuerdo en que las ilustraciones debían ser manuales, para no perder el alma de las cosas hechas con mimo, tiempo y los mejores productos, además de tener ese aire mediterráneo que ya tenía el logo creado por Sara.
¿Quien ha creado su imagen corporativa?
Mayte – La imagen corporativa de Althaia, logo inicial y la gama clásica son un diseño de Sara Casabella. Con quien colaboramos al principio y quedamos muy satisfechos. Más tarde, hará algo más de un año, llegaron los diseños de Martutxa. Teníamos ganas de hacer cervezas nuevas, enfocadas para un público más ávido de novedades y estilos algo más especiales.
Martutxa – Quisimos darle la vuelta a la típica etiqueta de cerveza artesana, y adaptarla para todos los públicos, con unos diseños muy limpios sin perder el rollito elegante que ellos ya tenían, pero dándole un giro que impactara, quizá un poco más canalla, al final creo que ahí reside parte del encanto de cualquier buen marino. Quisimos hacer un pequeño homenaje, a su vez, a pescadores, piratas y marineros que también tienen mucha personalidad y muchas tablas.
¿Alguna próxima novedad respecto a la imagen?
Mayte – Estamos a punto de sacar una nueva gama de cervezas maduradas en barrica de Whisky. Del diseño se ha encargado Martutxa una vez más. Esta vez hemos subido de nivel con las texturas y matices de las etiquetas, para que vayan acorde con estas cervezas que serán todas de edición limitada. Creemos que van a sorprender mucho, tanto en el interior como en el exterior.
Muchas gracias a Mayte y Marutxa por transmitirnos como es la esencia de Althaia por dentro y por fuera. Es un placer ver proyectos cerveceros tan bien estructurado en todas sus facetas.