Birras People, colaborador de cervezasfrías: 2ª TEMPORADA

Mi nombre es Carlos Vallejo, y soy otro joven madrileño más que ha caído en las redes de la cerveza artesanal.

Quizás mi nombre no te diga nada, pero es probable que, si frecuentas las redes sociales en busca de información sobre el sector cervecero, te hayas topado con un tal Birras People. Pues bien, soy ése mismo, sólo que ahora podrás leerme en formato blog, con contenidos más detallados y pulidos.

Como fue bastante común en mi generación, di mis primeros pasos en esto de la cerveza en la universidad. Estudié una ingeniería, una de esas carreras que te animan a compartir grandes cantidades de cerveza al terminar las clases, para olvidar las penas con el resto de compañeros. Lo reconozco, aquellas primeras cervezas que caían una tras otra en el patio de la Escuela no eran nada del otro mundo: las típicas lagers industriales, enlatadas, muy baratas y con poco carácter. Sin embargo no me arrepiento de ello, porque fueron el germen de una afición que fue poco a poco afianzándose.

Gracias a diferentes viajes y estancias de estudios y de ocio en países con gran tradición cervecera como Bélgica, Inglaterra, República Checa, Alemania, Países Bajos, Austria o Rusia, pude descubrir una infinidad de estilos, aromas y sabores que poco o nada tenían que ver con las cervezas corrientes que solía tomar, y la afición continuó creciendo.

Además, alrededor de 2010 el fenómeno craft comenzó a despuntar en España, y desde que lo descubrí me conquistó su carácter local e innovador, pues por primera vez pude conocer a gente tan aficionada como yo o más a la cerveza, que con recursos limitados y muchísima ilusión conseguía elaborar productos de una altísima calidad y con personalidad propia.

Pero como siempre digo, mi chica jugó un papel crucial en mi introducción en el mundo cervecero. Ella supo detectar mi afición antes que nadie, y la aprovechó en varios de mis cumpleaños para hacerme regalos muy originales relacionados con ella: kits de elaboración con los que practiqué mis primeras recetas caseras (una IPA y una weissbier muy normalitas pero que me sirvieron para conocer a fondo el proceso), cursos de cata e iniciación, packs de degustación de cervezas artesanales locales, literatura cervecera… No sólo consiguió ampliar mis miras, sino que ella también empezó a interesarse por la cerveza, y hoy día hablamos con total normalidad acerca de IBUs, de lúpulos y maltas, o de sus witbiers y de mis stouts.

Ella también fue la que me animó a compartir mis opiniones, descubrimientos e inquietudes cerveceras a través de las redes sociales, y no le puedo estar más agradecido.

Crear y gestionar perfiles cerveceros en las diferentes redes me ha permitido descubrir y probar cervezas de infinidad de estilos y procedencias, conocer a otras personas relacionadas con el sector, con las que comparto afición y que en muchos casos puedo considerar buenos amigos, asistir a un buen número de eventos, presentaciones y encuentros con productores y otros aficionados, y desarrollar algunas locuras, siempre alrededor del sector cervecero (por ejemplo, durante la última Copa del Mundo de fútbol me propuse probar cervezas de todos los países participantes).

Gradualmente, mi afición se ha ido convirtiendo en una ocupación a tiempo completo, alcanzando incluso a mi profesión. Actualmente trabajo en una agencia de marketing y comunicación en la que colaboro en la organización de eventos, concursos y otras acciones promocionales relacionadas con la cerveza, el vino y la gastronomía.

Tiene poco o nada que ver con lo que estudié, pero es una ocupación que me reconforta, me divierte y me anima a seguir aprendiendo día a día.

Birras People instagram.com/birraspeople ➡️ una de las cuentas cerveceras españolas más seguidas en Instagram, colaborador de cervezasfrias.es, por 2ª Temporada consecutiva 🍺🎉sigue sus catas exclusivas y artículos en nuestra web 😊 Clic para tuitear

Intercambios Cerveceros

Además, aprovecho mi escaso tiempo libre para desarrollar otras actividades relacionadas con el mundo de la cerveza: colaboro puntualmente con artículos en blogs especializados, y junto a mi compañero Javier, aficionado cántabro a la cerveza artesanal, he creado y coordino la organización de los Intercambios Cerveceros, una iniciativa que trata de unir a beer lovers de todo el país para compartir e intercambiar cervezas de nuestras respectivas regiones. Como verás soy bastante inquieto, y no paro de pensar en nuevos proyectos relacionados con mi hobby que me ilusionen y motiven.

Colaborador de cervezasfrías

Ésta es mi historia, espero que haya despertado tu interés y que te anime para, a partir de ahora, seguir mis catas y valoraciones además de otros temas técnicos, anécdotas, historias y curiosidades del mundo cervecero que publico en cervezasfrías.

Como habrás observado, no cuento con una formación específica relacionada con el análisis sensorial de la cerveza, más allá de la experiencia que me da haber probado varios cientos de referencias, de diversos estilos y orígenes (hace tiempo que perdí la cuenta del total).

Por eso, mis catas serán objetivas y amenas, con el contenido técnico justo y necesario pero salpicadas de anécdotas, detalles y curiosidades, pues su objetivo final será contagiarte mi pasión y animarte a probar nuevas y sorprendentes cervezas.

Espero verte habitualmente por aquí, y estaré encantado de atender tus dudas, sugerencias o puntualizaciones, pues en el sector cervecero nunca se deja de aprender para mejorar.

Carlos Vallejo – Birras People.

Si quieres que Birras People (+11800 seguidores en Instagram) haga una cata de tu cerveza y que ésta salga publicada en cervezasfrías, puedes escribirme por aquí y te contaré la mejor manera de hacerlo.

 

Segunda temporada: Septiembre 2019 –

Primera temporada: Octubre 2018 – Agosto 2019