Heineken apuesta muy fuerte por las IPAs

La cervecera holandesa Heineken, está apostando muy fuerte por el estilo de cerveza IPA (India Pale Ale) en su catálogo de cervezas en nuestro país.

Todas estas cervezas están bajo el «paraguas» de Heineken, foto que hace varios años hubiera sido impensable.

La icónica IPA artesanal americana Lagunitas, La Cibeles Imperial IPA, (y la IPA Dry Hooping que no sale en la foto) la Guinness Nitro IPA ( que pertenece a la multinacional Diageo pero que distribuyen ellos)  y la IPA de Cruzcampo suponen una ampliación del catálogo de especialidades cerveceras de Heineken y que se produce en un escenario de «cambios constantes»  del mercado de las cervezas a nivel nacional, que parece que se ha instalado entre nosotros como algo habitual.

Todos estos cambios en las marcas y la generalización de nuevos y viejos estilos, viene en gran parte, como ya hemos dicho en otras ocasiones gracias a la irrupción de las artesanales independientes, pues han supuesto un estímulo, otros dirán «una conversión»,  para los grandes grupos que no se puede negar.

Las cervezas IPAs de Heineken

Lagunitas Brewing Company pertenece ya al 100% a la cervecera holandesa y de Cervezas La Cibeles, empresa madrileña, tiene un 51% desde finales de 2018, lo que  que fue una de las grandes noticias del año en el sector de las cervezas artesanas.

Entrevista a David Castro, dueño de La Cibeles, tras la compra de la cervecera madrileña por Heineken.

En ambos casos Heineken acierta, a mi entender, dejando a sus fundadores al frente de estas cerveceras artesanales, pues sabe que son parte fundamental, por ahora, del éxito de sus cervezas y es necesario que las marcas no pierdan su esencia de craft beer.

Además, no se le escapa a nadie, que lo mejor que les aporta Heineken, que no es poco,  es su amplia experiencia en el sector y la tan anhelada distribución a nivel nacional y mundial ampliamente consolidada en todos los mercados de la multinacional holandesa, y eso en el negocio cervecero es algo fundamental, y sino fuera así, por ejemplo, hubiera sido muy difícil que Lagunitas en sí misma distribuyera sus cervezas en nuestro país.

 

Sobre Cruzcampo y sus nuevas variedades en las que incluyen su propia IPA, ya hemos hablado en cervezasfrías pues su estrategia está siendo una de las más fuertes por parte de los grandes grupos y está claro que están aprovechando  su gran implantación en el Sur de España y sus nuevos locales/fábricas (ya en Málaga, pronto en Sevilla) que acercan toda su experimentación cervecera al consumidor de manera directa.

¿Qué será lo próximo? Aquí lo contaremos 😉.

Las IPAs una gran apuesta de @Heineken_ESCorp, que ya cuenta con @lagunitasbeer @La_Cibeles @Guinness_Spain y la @Cruzcampo #IPA Clic para tuitear