Reflexión sobre el sector a propósito de mi visita a La Fábrica de Cruzcampo de Málaga

Quizás a alguno/a le ha temblado el ojo, con sus venitas rojas y todo, por haber leído, en el artículo sobre La Fábrica Cruzcampo de Málaga, que he conjugado en un mismo lugar: Cruzcampo, microcervecería y cerveza artesanal  y además de manera positiva, pero queridos amigos y amigas, es la realidad, lo han hecho y además muy bien… y sólo acaban de empezar, pues tienen planes para abrir en Sevilla y en otras ciudades y quizás, quien sabe, no pude confirmarlo, también darán el salto al envasado de estas variedades

Ya sabéis que la comunicación cervecera es un punto fundamental para cervezasfrías, por eso creo necesario añadir, en clave sectorial más amplia, las siguientes reflexiones que me surgieron después de visitarles.

Cruzcampo mueve ficha

Hay una  jugada maestra por parte de Cruzcampo, aquí no hay nada al azar, ¿dónde voy abrir mi primera microcervecería? ¿en Sevilla que es el supuesto bastión de mi marca?, pues no, me instalo en Málaga, plaza fuerte de uno de mis grandes competidores como es el grupo Mahou-San Miguel y donde el Grupo Damm a través de Cerveza Victoria también quiere su parte.

Movimientos en el sector

Está claro, que todos los grandes grupos cerveceros se están posicionando en el sector de cervezas diferentes o craft, no sólo comprando marcas, sino también con distintas iniciativas.

¿Pero, esto perjudica o ayuda al sector de la cerveza artesanal independiente?, pues ahí está el debate.

Hay distintos posicionamientos entre los profesionales del sector, todo depende a quien le preguntes y realmente hay muchas claves que hacen que esto no sea ni blanco ni negro, pues es un sector con muchos matices, quizás eso lo hace tan especial y pasional.

En la entrevista que publicamos del presidente de AECAI, él nos dio las claves de lo que ellos reclaman, como asociación, para que el sector artesanal se diferencie y posicione su valor estratégico frente a los grandes grupos.

Todo esto, realmente, acaba de empezar. Vamos a ver los próximos meses muchas novedades y movimientos.

Los grandes grupos van a por todas, como por ejemplo demuestra la llegada del nuevo Brewhub de Mahou-San Miguel, que abrirá en Córdoba,  y que posiblemente revolucione el mercado de los nómadas cerveceros.

Además hay que sumar el resto de movimientos de los otros grupos cerveceros, que también lo hay y habrá.

Los cerveceros artesanales también se moverán

Y por otra partelas fabricas artesanales independientes, sobre todo los que tienen mejor posicionamiento en su distribución comercial y estructuras más fuertes y estables, tendrán que tomar desiciones para seguir defendiendo su razón de ser en el sector cervecero, su cuota de mercado y su diferenciación.

En cervezasfrías os iremos contando todos estos movimientos, ésta es una industria apasionante que nos va a tener muy entretenidos… cojan su cerveza preferida y estén atentos.

Atentos a los próximos meses, que el sector de la cerveza se va a mover y mucho ➡️Estrategias de los Grandes Grupos Cerveceros en el sector Craft... Clic para tuitear