Nómada Brewing, vocación creativa por la cerveza y el diseño.

Nómada Brewing es otra de las marcas de cerveza artesanal, como Cuernos de Pez, comercializada por Cervecera Independiente (Mahou-San Miguel) y en esta ocasión he hablado con ellos y con Maite de Dora Studio para que podamos conocer  todo sobre sus diseños y su identidad visual de marca, pues me parece que tienen un estilo de los que clasifico como poco habituales.

#diseñoycerveza de la mano de Nómada Brewing

¿Cómo y cuándo surgió Nómada Brewing? – ¿Cómo se hacen nómadas cerveceros?

Nómada es la fusión de los proyectos personales de Javier Aldeà y Sami Claret basados en Craft Beer que se encuentran en 2011 y deciden unirse.

Lo de ser nómadas responde a una vocación ya que nuestra motivación es mucho más creativa que empresarial.

Al ser nómadas, entiendo, que no tienen fábrica propia, ¿dónde elaboran sus cervezas?, ¿qué variedades cervezas fabrican? 

No tenemos fábrica propia, elaboramos nuestras cervezas en casa de otros cerveceros.

Hemos elaborado en varias cerveceras a lo largo del país y actualmente estamos elaborando en la planta piloto de Mahou San Miguel en Alovera y próximamente en una nueva planta en Córdoba.

Elaboramos diferentes variedades y vamos incorporando nuevas recetas constantemente al portfolio. Cada año podemos lanzar entre 15 y 20 referencias nuevas.

Los diseños de Nómada Brewing no son los habituales para una cerveza artesanal ¿Cómo ha sido el proceso de creación de la identidad visual de la marca?

La identidad visual se construye a partir de series que agrupan varias cervezas y que utilizan lenguajes artísticos diferentes.

Para la serie regular, por ejemplo, hemos colaborado con la artista de collages Anita Klimt, para la serie de imperial stouts envejecidas en barricas con ilustraciones de Pili Aguado (Prosapia que acaba de salir y alguna más que saldrá en breve).

PROSAPIA

También hemos utilizado composiciones tipográficas para otra serie de clásicos (Lum y Ataraxia que también está a punto de salir).

LUM
ATARAXIA

Elegimos un lenguaje u otro en función de lo que queremos transmitir. Estamos abiertos a experimentar con diferentes recursos gráficos.

¿Qué buscan transmitir?

Cada una de nuestras cervezas es una historia, y eso es lo que queremos explicar en cada etiqueta.

¿Cómo plantean el proceso creativo de cada etiqueta?

Analizando el concepto y la historia de cada cerveza, decidimos con qué lenguaje vamos a transmitir mejor el mensaje y a partir de ahí creamos las imágenes.

¿Tienen pensado el diseño antes de elaborar un tipo de cerveza?

El proceso creativo de la cerveza y su imagen en Nómada están muy unidos, a veces durante el proceso creativo de la cerveza ya interviene el de la etiqueta, y otras veces es posterior. No hay un criterio establecido, ya sabes que somos un poco caóticos, jaja.

 

 

¿Se corre el peligro que sean más valorados, en un principio, por lo innovador del diseño que por la propia cerveza en sí?

El diseño es una herramienta que además de explicar la historia que hay detrás de cada cerveza, nos ayuda a posicionar la marca.

La cerveza tiene su función y el diseño la suya, funcionan como un equipo. Creemos en las marcas que cuentan y aportan algo a los consumidores.

Conoce a Other Lands los creadores de la marca “Cuernos de Pez” también comercializada por Cervecera Independiente.

En el futuro, las marcas que tienen solo una cara bonita y no tienen producto ni valores detrás irán perdiendo relevancia en los mercados.

En un mercado con tantas marcas de cerveza artesanal, ¿qué importancia tiene el diseño para diferenciarse de los competidores?

Como decía en la pregunta anterior, creo que el diseño ayuda a posicionar a las marcas y que los consumidores sepan quién es la marca y qué les ofrece. Obviamente también busca destacar en el lineal, pero es una batalla muy dura porque existen muchas marcas en el mercado.

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Para lograr una buena comunicación cervecera ¿Qué estrategia plantean desde Nómada Brewing?

El canal de comunicación con los clientes y consumidores son las RRSS, somos muy activos y es nuestro medio de contacto directo con los consumidores.

 

Muchas Gracias a Nómada Brewing y en especial a Maite de Dora Studio por contarnos como plantean la identidad visual y el diseño de la marca.