¿Cuál crees que va ser la TENDENCIA más importante del sector cervecero artesanal en 2019?

Cerveceras

Alfonso Vallejo –  Director Cerveza Cerex

Probablemente la introducción de referencias en formato lata 330 ml

Carlos Suárez Vázquez – Cierzo Brewing Co. Socio fundador y responsable de marketing y comunicación.

Creo que va a seguir mejorando el nivel en Europa en general y en España en particular, igualándonos cada vez más con el mercado norteamericano. Esto va a permitir al consumidor tener muy buenas opciones sin ir lejos de casa, priorizando la frescura del producto y el apoyo al mercado local, sin renunciar a la calidad.

César Pascual Acosta –  Director de Marketing de Cervezas La Virgen

La competencia que habrá entre cervezas artesanales y cervezas especiales de las grandes marcas.

Mateo Sanz de Santo – Cerveza San Frutos

Lager, barrel aged, Sour, Brut IPA.

Mayte Pardo Calabuig – Gerente de Altahaia Artesan

Más tiendas especializadas y más dónde elegir a nivel local.

Oriol Renart  – Codirector de Barcelona Beer Company

Consolidación del sector. Dejaremos de ser un nicho.

Rosa Matías Cañedo – Cerveza 90 Varas

Incremento de la cultura cervecera en el publico general y entrada en España de productores de materias primas, por ser un mercado creciente

Vicente Álvarez de Haro – Comala Brewing

2019 creo que va a ser el año de inclusión normativa de la lata. Hay muchas pequeñas marcas que están apostando directamente por este formato y puede introducirse un cambio en hábitos de consumo y la percepción de la calidad del producto enlatado. También por la apuesta, participación y/o nuevas aperturas de centros de consumo directo, cervecerías, por las propias marcas.

Bloggers y prensa

Carlos Vallejo Otero. Bloguero e Instagramer

Viendo los movimientos de los últimos meses, creo que una tendencia será potenciar las colaboraciones entre cerveceras. Me parece una opción interesante para alcanzar a un mayor público y poder afrontar recetas más complejas y creativas, por lo que creo que las cerveceras, especialmente las más reputadas y con más años de recorrido en el sector, apostarán fuerte por realizar colaboraciones temporales para así buscar nuevas líneas de producto.

David Varela Naranjo, responsable de La Barra de Birra

Experimentar con nuevas levaduras

Laura Cabanillas. Bloguera – Adicta al Lúpulo

Seguirán avanzando muy lentamente, como lo han hecho en 2018. Espero ver más cervezas artesanas en los supermercados, pero me temo que es más un deseo que un pronóstico.

Luis Blasco / El Mundo

La lata como envase, las cervezas muy locales y la vuelta a las cervezas lupuladas (si es que alguna vez se han ido)

Rodrigo Valdezate, Coordinador de contenido de EL Jardín del Lúpulo

Seguirán siendo las IPAs y el lúpulo, en sus diversas variantes

Tienda

Manuel Lavado Campuzano. Propietario. Cerevisia

Creo que seguirán fabricándose muchas cervezas de estilo IPA y todos sus subestilos. Podría subir ligeramente el consumo del estilo Sour Ale.

Profesionales y consultoría

Anna Hereu Soms, Consultora en Anna Brewing Consultancy

Reforzar nuevos estilos

Eduardo Lara,  Consultoria Cervecera y Co-director del Granada Beer Festival.

Las lager craft van a ganar presencia, barricas y sour también. Creo que los batidos de lúpulo tipo Neipa tenderán a desaparecer. Las “colabo” serán más y mejor y los nómadas ganaran en reputación e importancia dentro del sector. Además, alguna “macrofábrica” irrumpirá en el mercado, revolucionando precios, sobre todo para nómadas. Los grandes grupos cerveceros seguirán apostanto por sus “especiales” y veremos más cervezas comerciales lupuladas, baltic porter y barricas… Además dos hitos de 2019: Apertura de fábrica/brewpub de Cruzcampo en Sevilla y el BrewHub de Mahu San Miguel en Córdoba.

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